#ElPerúQueQueremos

dreamstime

Y en primer lugar... los ausentes

Los resultados de las Nuevas Elecciones Municipales para Lima... en bruto.

Publicado: 2013-11-25

Los resultados oficiales nos dan un panorama interesante, el PPC a la cabeza seguido por Somos Perú, etc, etc.  Sin embargo, si juntamos en esta información los resultados en “bruto”, es decir el total de votos emitidos y, además, incluimos la información del ausentismo nos encontramos con esto: 

ONPE


Estos datos no nos sirven en términos formales, las elecciones han superado la valla necesaria para ser válidas y todos esos rollos. Lo interesante es lo que estos numeritos nos pueden decir (con sus grandes limitaciones) sobre el proceso de ayer.

A ver, recapitulemos. Primero lo más fácil, si uno suma el total de votos nulos (dibujos obscenos, arengas por el APRA y esas cosas que no tienen mucho sentido) o blancos (blancos pues, blancos) nos topamos con un total de 11,78622 individuos. Sí, lector, lectora, entre artistas improvisados e indiferentes superamos los votos de la organización que quedó en primer lugar.

Pero eso no es todo. Segunda situación: los ausentes. ¿Cómo se ve el número de ausentes? Bueno, se resta el número de ciudadanos que votaron del total de electores hábiles. ¿12,05539? Sí, así como lo ve, el primer lugar va para los ausentes.

¿Qué nos quiere decir esto? En principio que el 37.5% de los electores hábiles de Lima (sumando nulos, blancos y ausentes) no tenía ninguna expectativa de esta elección. (Bueno, si ni Flash a boca de urna hubo). Según sugieren algunos, esto podría ser indicador del número total de personas que no asistirían a votar si las elecciones fueran voluntarias. Puede ser, efectivamente. Pero también habría que agregar a los que tuvieron que hacerlo porque la multa les descuadra el presupuesto del mes (como a mí).

En fin, muchas cosas por decir, en sí misma parece ser la cifra más alta de ausentismo en la historia electoral, no sabría con exactitud. Haré mi tarea y revisaré Infogob y la TuestaData para ver qué más hay. La web de la ONPE es un poquito “enemistosa”.

Eso.

La historia de los miembros de mesa es otra. Aquí un interesante documento que circulaba ayer, elaborado por José Luis Incio y compañía:

Miembros de mesa omisos: una aproximación a sus características y causas (2006-2011). -- Lima: ONPE, 2011.



Ah, y sobre las "victorias" de todos, solo me queda reciclar el bonito dibujo de Montt sobre las elecciones en Chile:

dosisdiarias.com



Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Doblaje

Eppur si muove