#ElPerúQueQueremos

fuente: ojo.pe

¿Ser Pulpín es algo relativo?

El politólogo Luis García Ayala escribe en respuesta a Jaime de Althaus

Publicado: 2014-12-26

Escribe: Luis García Ayala

El artículo parece seguir ya un patrón: posicionar reformas neoliberales como "progresistas" frente a una defensa conservadora del status quo. Lo fue con la ley del servicio civil, lo es ahora con la ley laboral juvenil. Más aún, se tratarían siempre de minorías que tienen más de rent-seeking que de defensores de derechos "universalizables".  

Para Jaime De Althaus (La utopía, en El Comercio 26/12/14), se trata de una disonancia cognitiva, es decir, los jóvenes actúan suponiendo que defienden derechos (esto es la manera no-alditus de llamarlos estúpidos).

Pero ¿cómo saber de esa disonancia? Hay dos pistas: son una minoría (opuesta a una mayoría informal) y están organizados (lo que los convertiría, automáticamente, en grupo de interés). No hay, entonces, un reclamo sobre derechos que tenga asidero en lo material, salvo que asistamos a una movilización marcada por el cinismo ("sé" que no marcho por derechos sino por intereses).

De ser así, necesitas una gran maquinaria para movilizar a veinte mil personas en dos días si es que ellas solo se guían por intereses (pues aparecen problemas de acción colectiva). Esa maquinaria organizativa no existe en el Perú, mucho menos en la izquierda. Descartado los motivos "cínicos" queda la disonancia cognitiva. Asumamos que quienes protestaron lo hicieron -casi, sin saberlo- para defender intereses particulares.

Pero la indignación es real (y por real es perceptible); también lo es el proceso político de "encuadrar" los reclamos como derechos como un factor clave de cualquier protesta. Lo que De Althaus no reconoce por completo es que la "percepción" de la protesta ha sido constituida por acciones, procesos y experiencias laborales en los que los protestantes estuvimos involucrados en ciertos momentos de nuestras vidas. Estos hechos son tan "reales" que permiten activar la movilización más que cualquier propaganda del gobierno.

Habría que releer un libro importante, tan comentado por la derecha ("Ser obrero es algo relativo" de Jorge Parodi), que desmorona hipótesis sobre la falsa conciencia. Casi treinta años después, y en el polo opuesto, habría que contrastar el estudio de lo cotidiano con argumentos de manual.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Doblaje

Eppur si muove